Lunes a Viernes9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:30
Clínica Dental Susana Pedersen · Centro Médico MedicalsurC/Cisne, 10-12 · Los Palacios y Villafranca · 41720

Xylitol: Usos, efectos y posibles beneficios

27 de septiembre de 2019by Susana Pedersen0

Xylitol es un alcohol de azúcar, que es un tipo de carbohidrato y no contiene alcohol. El xilitol se encuentra naturalmente en pequeñas cantidades en frutas y verduras fibrosas, árboles, mazorcas de maíz e incluso en el cuerpo humano.

Los fabricantes utilizan el xilitol como un sustituto del azúcar porque su dulzura es comparable a la del azúcar de mesa pero con menos calorías.

El xilitol es un ingrediente común en muchos productos, desde chicles sin azúcar hasta pasta de dientes. Las personas también utilizan el xilitol como edulcorante de mesa y para hornear.

En este artículo, examinamos los usos y los posibles beneficios para la salud del xilitol. También cubrimos sus efectos secundarios, interacciones con medicamentos, dosis y alternativas.

Usos

El xilitol tiene un nivel similar de dulzura al azúcar pero con una fracción de las calorías. Es un ingrediente popular en una variedad de productos, incluyendo chicles sin azúcar y pasta de dientes.
Los fabricantes añaden xilitol a una variedad de alimentos, incluyendo:

  • caramelos sin azúcar, como chicles, mentas y gomitas
  • mermeladas y jaleas
  • miel
  • mantequillas de nueces, incluyendo mantequilla de maní
  • yogur

El xilitol también es un ingrediente en algunos productos de cuidado dental, incluyendo:

  • pasta de dientes
  • enjuague bucal
  • otros productos con flúor

Los edulcorantes de xilitol están disponibles para comprar en línea.

Beneficios potenciales

El xilitol tiene varios beneficios potenciales para la salud, incluyendo:

Índice glucémico bajo

El xilitol tiene un índice glucémico bajo (IG). Esto significa que su consumo no provoca picos en los niveles de glucosa en sangre o insulina en el cuerpo. Por esta razón, el xilitol es un buen sustituto del azúcar para las personas con diabetes.
Debido a su bajo IG, el xilitol también es un sustituto del azúcar favorable para la pérdida de peso.

Además, un estudio de 2015 reveló que el xilitol tenía efectos significativos para reducir la glucosa en sangre en ratas que consumían dietas altas en grasas.

Salud dental

El xilitol es un ingrediente en muchos productos de higiene dental, incluyendo pasta de dientes y enjuague bucal. Esto se debe a que el xilitol no es fermentable, lo que significa que las bacterias en la boca no pueden convertirlo en el ácido dañino que causa la caries dental.
La bacteria oral Streptococcus mutans es en gran parte responsable de la placa, que es la sustancia blanca y pegajosa que puede acumularse en la superficie de los dientes de una persona.

La placa adhiere el ácido láctico contra la superficie del diente. Este ácido descompone el esmalte y provoca la caries dental.

Si bien es normal que las personas tengan algo de placa en los dientes, cantidades excesivas pueden llevar a la caries dental, las caries y las enfermedades de las encías.

Una revisión sistemática de 2017 sugiere que el xilitol reduce la cantidad de bacterias S. mutans en la boca, lo que disminuye la cantidad de placa y puede ayudar a prevenir la caries dental.

Un estudio de 2014 examinó los efectos del xilitol en Porphyromonas gingivalis, que es la bacteria responsable de la gingivitis, o enfermedad de las encías. Si no se trata, cantidades excesivas de P. gingivalis pueden ingresar al torrente sanguíneo y provocar inflamación sistémica.

En el estudio, los científicos cultivaron muestras de P. gingivalis en un laboratorio y las agregaron a cultivos de células humanas tratadas previamente con xilitol. Observaron que el xilitol aumentaba la producción de proteínas del sistema inmunológico e inhibía el crecimiento de las bacterias.

Efectos secundarios y seguridad

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha aprobado el xilitol como aditivo alimentario. El xilitol es generalmente seguro, pero al igual que otros alcoholes de azúcar, puede causar problemas digestivos como hinchazón y diarrea en algunas personas.
Vale la pena señalar que el xilitol puede ser muy tóxico para los perros. Es vital almacenar los productos que contienen xilitol en un lugar seguro al que las mascotas no puedan acceder. Cualquier persona que crea que su perro ha consumido xilitol debe llamar inmediatamente a su veterinario o al Centro de Control de Envenenamiento Animal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *