La bacteria en nuestra boca podría ser clave en muchos aspectos de nuestra salud.
Investigadores han encontrado pistas interesantes sobre el riesgo de cáncer de páncreas y esófago en las bacterias bucales, y algunos estudios han relacionado una mala higiene oral con problemas respiratorios.
Cada vez hay más evidencia que fortalece la conexión entre la salud oral y la salud cardiovascular.
Por ejemplo, algunos estudios han encontrado bacterias bucales en los coágulos sanguíneos de personas que reciben tratamiento de emergencia por un accidente cerebrovascular, y los expertos han relacionado la enfermedad periodontal grave con un riesgo significativamente mayor de hipertensión.
A la inversa, destruir las bacterias orales «amistosas» que ayudan a mantener un microbioma oral saludable y equilibrado podría alterar los niveles de presión arterial y también llevar a la hipertensión.
Mantener una buena salud bucal, por lo tanto, parece ser clave para la salud cardiovascular.
Ahora, un nuevo estudio publicado en la Revista Europea de Cardiología Preventiva sugiere que cepillarse regularmente los dientes puede prevenir la insuficiencia cardíaca y la fibrilación auricular (A-fib), un tipo de arritmia.
El Dr. Tae-Jin Song de la Universidad de Mujeres Ewha en Seúl, Corea, es el autor principal del nuevo estudio.
En su artículo, el Dr. Song y su equipo explican que la motivación para el estudio se basa en el papel mediador de la inflamación. Escriben: «Una mala higiene oral puede provocar bacteremia transitoria e inflamación sistémica, un mediador de la fibrilación auricular y la insuficiencia cardíaca».
Estudiando la A-fib, la insuficiencia cardíaca y la higiene oral
En su estudio, el Dr. Song y su equipo examinaron las asociaciones de la fibrilación auricular tanto con la insuficiencia cardíaca como con una mala higiene oral. Utilizaron datos de 161,286 personas que formaban parte del Sistema de Seguro Nacional de Salud de Corea-Cohorte de Evaluación de la Salud.
La A-fib es una condición que afecta al menos a 2.7 millones de personas en Estados Unidos. En las personas con A-fib, el corazón no puede bombear eficientemente la sangre al resto del cuerpo porque no late regularmente.
El corazón tampoco bombea la sangre como debería en las personas con insuficiencia cardíaca. Esta ineficiencia resulta en fatiga y, a veces, dificultades respiratorias, ya que los órganos del cuerpo no reciben suficiente oxígeno.
Los participantes del estudio actual tenían entre 40 y 79 años y no tenían antecedentes de A-fib ni insuficiencia cardíaca. Durante la inscripción, que tuvo lugar entre 2003 y 2004, el equipo midió la altura y el peso de cada uno de los participantes y les hizo preguntas sobre su estilo de vida, salud bucal y hábitos de higiene oral.
Los participantes también se sometieron a algunas pruebas de laboratorio, que incluyeron análisis de sangre, análisis de orina y mediciones de presión arterial.
Cepillarse reduce el riesgo de insuficiencia cardíaca en un 12%
Durante un período medio de seguimiento de 10.5 años, 4,911 participantes recibieron un diagnóstico de A-fib y 7,971 desarrollaron insuficiencia cardíaca.
Cepillarse los dientes tres veces al día o más se relacionó con un 10% menos de probabilidades de desarrollar A-fib y un 12% menos de riesgo de insuficiencia cardíaca.
Factores de confusión, incluyendo edad, sexo, nivel socioeconómico, actividad física, consumo de alcohol, índice de masa corporal y otras condiciones concomitantes, como la hipertensión, no influyeron en estos resultados, ya que los investigadores los tuvieron en cuenta en su análisis.
Los autores concluyen:
Un mejor cuidado de la higiene oral se asoció con un menor riesgo de fibrilación auricular e insuficiencia cardíaca. Una higiene oral más saludable mediante el cepillado frecuente y la limpieza dental profesional puede reducir el riesgo de fibrilación auricular e insuficiencia cardíaca.